Wednesday, December 10, 2008

Discusión internacional sobre la tecnica y la ciencia vocales

TSVOCALTECH INTERNATIONAL VOCAL TECHNIQUE DISCUSSION on Facebook (clica aquí)

Queridos Amigos de idioma Español:

Hace mucho tiempo que soñé con asistir a una discusión internacional sobre la ciencia vocal y lo que ella podría ofrecer al desarrollo continúo de las varias técnicas vocales. En nuestra época el canto lirico se ha vuelto en un sistema internacional y con él los varios métodos internacionales de canto se han confundido en algo nuevo que según mi manera de pensar parece haber elegido las partes más superficiales de cada tradición. Con aquella nueva síntesis hemos perdido los principios fundamentales y la disciplina particular de cada tradición nacional del canto lirico. Paradoxalmente las búsquedas de la ciencia vocal (por lo menos la parte acústica) en los 60 años pasados fueron en grande parte basadas sobre las grabaciones de los mejores cantantes conservados en discos desde el tiempo de Caruso hasta nuestros días.

La información divulgada en esos últimos 60 años nos abrió una fuente inexhaustible que por mala suerte se ha quedado ignorada por los que más la necesiten: los maestros de canto. Los motivos para eso son varios. Hay buenos maestros que valorizan muchísimo las tradiciones que les formaron y en seguida desconfían la ciencia. Hay maestros mediocres que tienen miedo que sus técnicas peligrosas se quedaron refutadas por la información objetiva. Más de todo, la lengua técnica de la ciencia no hace parte de la formación de los artistas y muchos creen que no podrían beber de esa nueva fuente.

Durante mis 15 años de enseñamiento al nivel universitario, aproveché de los recursos académicos para formarme a fin de poder comprender la discusión de los científicos (foniatras y laringólogos, etc.) que estudiaron el aparato vocal en los laboratorios al rededor de mi sala de canto. Con los años nosotros colaboramos y escribimos artículos científicos después de búsquedas que tomaron en consideración los puntos de vista del maestro de canto, del cantante mismo iguales como lo del científico. Ese tipo de colaboración anduvo repetido en muchas universidades a través del mundo, pero la información se quedo en las manos de los pocos que participaron.

Por eso empecé a escribir mi Blog, “Toreadorssong’s Vocaltech Blog”. Uno de mis objetivos era de divulgar esa información lo más posible en palabras normales. Al final no esta suficiente. Mi primer sueño era de asistir a una polémica espontanea y respetable entre cantantes y maestros y científicos desde todo los rincones del mundo del canto. El internet nos facilita este deseo. El blog ya ha atraído el interés de unos 1500 de personas a través del mundo. Muchos de ellos son de idioma español entre España y los muchos países de idioma Español en las Américas, países que se ven bien representados en los escenarios de la Opera. Por eso me estoy atreviendo de escribir en su bonito idioma (me perdonen por favor mis muchos errores) para animarlos de participar en esta discusión sobre Facebook conectada con la actividad del Blog. La plataforma de Facebook permite discusiones simultáneas en varios idiomas.

Los temas son muchos, incluidos: Métodos nacionales, enfermedades superficiales que amenacen las cuerdas vocales y el sistema respiratorio y así arruinar carreras potenciales, enfermedades invasivas que necesiten soluciones quirúrgicos, funciones musculares y acústicos del aparato vocal, etc. Muchos de ellos son de ya discutidos en el Blog. Me gustaría ver la discusión continuar y alargarse de manera más profunda así ver el interés en la información objetiva crecer con cada tema discutido. Participaré en todas las discusiones en todos los idiomas que pueda entender y con el ayudo de todos intentaré entender la polémica discutido en otros idiomas también.

El canto es mi pasión y mi trabajo. Estamos viviendo en un tiempo particularmente complicado y llena de emoción. Es un tiempo de desarrollo y transformación mundial en la cual el valor y las virtudes de las artes están en el balance. Los invito todos a tomar este viaje virtual conmigo en la cual espero de ver nuestra arte encontrar el equilibrio entre los valores de la tradición y los avanzos futuristas.

No se olviden de pasar esta información a los colegas interesados!

Con toda humildád,

JRL/TS

No comments: